Notícias

‘Piratas’ del taxi burlan cada día la ley para recoger turistas en el aeropuerto de Eivissa

pirata ibizaAl menos una docena de taxistas ‘piratas’ quebranta cada día la ley para transportar turistas de manera ilegal desde el aeropuerto a distintos puntos de la isla. Este grupo de taxistas ilegales burla la ley y esquiva la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para transportar personas durante los meses de temporada alta. Aunque el colectivo de taxistas legales les tiene declarada la guerra, varios grupos de ‘piratas’ continúan ejerciendo con total impunidad en el aeropuerto de es Codolar, como ha comprobado PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA en un reportaje que continúa en las páginas siguientes.

Los ‘piratas’ actúan de manera individual aunque colaboran en grupo para no incurrir en delitos a ojos de la Policía y la Guardia Civil. De hecho, conocen los horarios en los que hay presencia de agentes en los accesos a la terminal y, según denuncian varios taxistas, cuentan con chivatos en los alrededores que alertan de su llegada para abandonar el aeropuerto y no levantar sospechas.

Varios de estos taxistas ilegales son de origen árabe mientras otro grupo procede de Europa del Este. Ambos desafían casi a diario a los reglados, situándose en la misma puerta de llegadas –en un punto muerto para las cámaras de seguridad– e incluso en el recibidor de pasajeros, en el interior de la terminal. Entre sus clientes predilectos se encuentran los británicos, los del norte de Europa, Australia o Norteamérica; es decir, aquellos que manejan un mayor poder adquisitivo. Su manera de actuar es sencilla: ofrecen su servicio de ‘taxi’, negocian un precio y acompañan a los clientes al coche tras sacar el ticket del aparcamiento.

El aeropuerto no es el único punto en el actúan estos intrusos del transporte privado, también lo hacen en discotecas, hoteles y playas concurridas como ses Salinas. Según varios testimonios que han recogido taxistas legales, algunos ‘piratas’ muestran una actitud agresiva hacia sus clientes, conducen de manera temeraria y cobran un precio superior al pactado una vez llegan al destino.

Dos jóvenes pasajeras suizas narraron su «mala experiencia» con un taxista ilegal que les pidió «el doble» de lo acordado. «Fue terrible, iba muy rápido, sin control, y temíamos tener un accidente. También nos quería cobrar por entrar a un aparcamiento gratuito y nos decía que era para ‘la familia’. Era muy agresivo y fue muy peligroso», lamentan. En otro testimonio, dos turistas italianos cuentan cómo «siete u ocho personas» le ofrecieron taxi en las Salinas «en coches de alquiler». Ante su negativa, fueron objeto de todo tipo de insultos y vejaciones.

LA CONFEDERACIÓN DEL TAXI DE ESPAÑA SE SUMARÁ MAÑANA A LA MANIFESTACIÓN EUROPEA CONTRA UBER

LOS TAXISTAS APRUEBAN EN ASAMBLEA ACUDIR A LA PROTESTA DEL DIA 11

facuaFacua Córdoba ha presentado ante la Subdirección General de Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, como parte interesada, alegaciones en relación al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que pide la derogación de 14 artículos de la ordenanza del taxi. La asociación de consumidores defiende “un servicio público del taxi regulado y sometido a planificación, con garantías suficientes de información sobre sus condiciones, calidad, precios, seguridad y accesibilidad para que el servicio sea óptimo”. Por ello, no comparte, dice el comunicado, el informe emitido por Competencia, que supone “una auténtica apuesta por desregular el servicio púbico del taxi”, sin que ello necesariamente deba llevar aparejado por sí mismo mayores beneficios para el consumidor.

Por otra parte, el PP pidió ayer al resto de los grupos políticos que apoyen al sector del taxi a través del respaldo a la actual ordenanza. José Antonio Nieto mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Auttacor, tras la que reiteró que desde el PP “mantenemos y nos reiteramos en el contenido de la actual ordenanza, puesto que está elaborada a partir de la defensa de un servicio de transporte público en el que ocupa un lugar muy importante el sector del taxi”, dice. El portavoz de la oposición cree que es “clave proteger el trabajo de 600 profesionales que realizan esta tarea de servicio público”.

Por otra parte, unos 300 asociados de Auttacor, la asociación mayoritaria del taxi, aprobaron ayer de manera unánime realizar una manifestación el próximo día 11 de septiembre. La concentración, que tiene vocación nacional, transcurrirá por las principales calles de la ciudad y desembocará en la Subdelegación del Gobierno. El sector quiere visualizar la preocupación de los taxistas por la posible derogación de la norma municipal y piden al Ayuntamiento que la defiendan hasta el final.

Los taxistas se pagan una campaña informativos para combatir a los piratas

Prevén una campaña de competencia desleal feroz, aún más si cabe que las precedentes. Y por ello han decidido actuar aunque sea por cuenta propia, aportando fondos propios y sin un céntimo público. Se trata de OptiTaxi, asociación de taxistas de Palma “plural y no sindical”, que desde el 1 de junio pondrá en marcha una acción informativa en Son Sant Joan para que todos los turistas que llegan a la isla conozcan las tarifas y kilometrajes oficiales.

ofitaxi

“Solo con información se combate esta problemática”, afirma el presidente de la agrupación, Manuel Barjacoba. “Muchos turistas llegan y pican con el primero que les ofrece un medio de transporte. Lo que no saben es que les timan en los precios y si tienen un accidente, por ejemplo, se están exponiendo a las consecuencias de viajar sin seguro”, explica.

440 taxistas se han sumado a esta iniciativa, aportando cada uno de ellos 100 euros. Por tanto, la cifra final para sufragar todos los datos -personal y merchandising , principalmente- asciende a 44.000 euros. “Hablamos de números humildes pero que se consiguen con un esfuerzo individual titánico, cuesta mucho llegar a fin de mes”, afirma a mallorcadiario.com el tesorero de la entidad.

Los conductores exigen que se impida la actividad de los transportistas ilegales

diariodeibiza.es Medio centenar de taxistas se han manifestado esta mañana en el aeropuerto de Ibiza contra los ‘piratas’, conductores que trabajan como taxistas con sus vehículos al margen de la legalidad, ya que no tienen las autorizaciones necesarias ni pagan impuestos.

Los taxistas, muchos de ellos disfrazados de corsarios y con caretas, han recorrido la terminal de once a doce de la mañana con pancartas en las que ponía ‘No illegal transporte’ o ‘Consell y ayuntamientos leyes eficaces, ¡basta ya!’, y han gritado consignas como ‘Taxis sí, piratas no’. Muchos de los manifestantes, hombres y mujeres, llevaban camisetas con el lema ‘No ilegal taxi’.

Los manifestantes se hacen llamar ‘Es Corsaris d’Eivissa’ y aseguran que tienen miedo a represalias por parte de los taxistas ilegales, ya que sostienen que les han amenazado y que incluso a algún taxi le han intentado sacar de la carretera. Los taxistas se muestran muy indignados por la situación, y los portavoces de la protesta han advertido de que “hay compañeros que están muy quemados, muy hartos”, y sostienen que la tensión es tanta que las consecuencias son imprevisibles.

Los taxistas denuncian que ya hay más ‘piratas’ que transportistas legales y que como consecuencia de esta competencia desleal sus beneficios han caído hasta un 40 por ciento. “Guerra a los ‘piratas’” es otro de los lemas que han gritado los conductores.

Una decena de guardias civiles han vigilado la protesta, y han advertido a los manifestantes de que dentro de la terminal no podían ir con la cara cubierta ni proferir gritos, lo que han respetado los taxistas. Estos han repartido folletos escritos en inglés, catalán y castellano a los pasajeros y personas que había en el aeropuerto, para informarles sobre cómo funciona el transporte legal de taxis. Estos folletos llevan por título ‘Stop illegal transport’.

Es la segunda protesta similar que protagonizan los taxistas ibicencos en el aeropuerto este verano contra la actividad de los transportistas ‘pirata’. Los taxistas llevan años denunciando que las instituciones (Govern, Consell y ayuntamientos) no hacen nada para luchar contra esta competencia desleal, y exigen a las autoridades que controlen y sancionen esta práctica.

Competencia cuestiona la protección al sector del taxi

nissan-e-nv200-taxi-barcelona_04El sector del taxi está en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ve en medidas como la limitación de licencias y la obligación del uso del taxímetro “obstáculos a la competencia efectiva”. El organismo ha requerido este verano a los Ayuntamientos de Málaga y Córdoba que deroguen de sus recién estrenadas ordenanzas del taxi 16 y 14 artículos, respectivamente, bajo la amenaza de llevar a ambos Consistorios a los tribunales. Les acusa de “introducir barreras no justificadas” a esta actividad.

Los artículos afectados son los que determinan el número máximo de licencias de taxi para “garantizar la suficiente rentabilidad en la explotación del servicio”, algo que según la CNMC está prohibido por la Ley de Unidad del Mercado. La institución considera que no hay “una razón imperiosa de interés general” que justifique la restricción: “Ni el orden público, ni la seguridad y salud de los consumidores parecen en riesgo”.

El organismo critica el control municipal sobre el sector, que va “contra la potestad de auto-organización de los operadores”. Según la CNMC, los Ayuntamientos no deben imponer turnos ni horarios a los taxistas ni exigirles permisos para poner publicidad en los coches o crear radioemisoras.

La institución tampoco aprueba que los Consistorios consulten a asociaciones representativas del sector cuestiones como el otorgamiento de nuevas licencias o la determinación de tarifas. Según Competencia, esto “fomenta la concentración” en agrupaciones y excluye a quienes no participen en ellas. Además, ve un “elevado riesgo” de que la Administración “se pliegue a sus demandas”.

La CNMC también pide la retirada de los artículos que dan a ambos Consistorios la potestad de fijar precios, ya que no prevén “que se pueda establecer descuentos”. Algo que fomentaría “un comportamiento competitivo entre los operadores”, según recoge el documento. Los Ayuntamientos tienen un mes para seguir estas directrices o el organismo les interpondrá un contencioso-administrativo, según advirtió ayer.

Parte del sector ve un intento de “liberalización” en estas actuaciones, a lo que se suma la sospecha de que el Gobierno central relajará las restricciones sobre los vehículos turismos con conductor (VTC) en una normativa que prevé aprobar antes de que acabe el mes. La Asociación Profesional Élite Taxi ha convocado una protesta este viernes en Madrid a la que acudirán taxistas de varias ciudades de España.

El 75% de las obras de verano, listas a la vuelta de vacaciones

  • La calle de Mallorca, este domingo, con todos los carriles abiertos al tráfico después de acabar el fin de semana las obras de reforma de un colector.Gran Via, Mallorca, Sant Joan Bosco y Escorial se reabrieron este fin de semana
  • El ayuntamiento asegura que se llegará al 90% antes del inicio del curso escolar

El Periódico. Barcelona. Llega septiembre y con él la vuelta a la normalidad de la actividad económica y ciudadana tras el paréntesis de las vacaciones de la gran mayoría de ciudadanos que tienen trabajo. Para que el retorno sea fluido deben acabar también, como está previsto, las afectaciones de las obras que el ayuntamiento programa en esta época del año de menos actividad con el fin de que la interferencia en la vida de Barcelona sea igualmente menor. De las 64 actuaciones previstas, el 75% ya han finalizado, según informó ayer el consistorio. El pasado fin de semana se normalizó precisamente la circulación en cuatro importantes ejes viarios. Antes del inicio del curso escolar, el próximo día 14, ese porcentaje subirá hasta el 90%. El consistorio asegura que la última obra del verano del 2015 concluirá el día 20.

Las intervenciones finalizadas los pasados sábado y domingo afectaban a la Gran Via, las calle de Mallorca y Escorial y el paseo de Sant Joan Bosco. En la primera se recuperó el lateral mar a la altura de la calle de la Química donde se ha realizado una obra en la red de agua potable. En la segunda, se reabrieron al tráfico los carriles ocupados por la reforma de un colector entre Aribau y Muntaner. En el caso del Escorial, los trabajos de reforma de la red eléctrica de alta tensión cerraban la calle entre Travessera de Dalt y Mare de Déu de la Salut. Por último, en el paseo de Sant Joan Bosco, obras similares en la red eléctrica cortaban carriles entre Manuel de Falla y Maria Auxiliadora.

Pavimentaciones

Con estas actuaciones, los proyectos acabados son 48 sobre un total de 64 programados. De ese conjunto, 34 corresponden a mejoras de urbanización, de infraestructuras ferroviarias, de servicios y de movilidad. Los 30 restantes han sido de reasfaltado de calles en una superficie de 73.000 metros cuadrados de calzadas en toda la ciudad.

Entre las mejoras pendientes de finalizar durante esta primera mitad de septiembre está la adecuación a personas de movilidad reducida, con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, de las estaciones de metro de la L-3 de Zona Universitària y de la L-4 de Poblenou. Estos trabajos van a cargo de la Conselleria de Territori de la Generalitat.

También siguen en marcha la reurbanización del túnel viario de la Via Favència a la Meridiana de salida de Barcelona, la instalación de protecciones para los motoristas en los quitamiedos de esta última avenida en el tramo de Can Dragó, en Sant Andreu, la urbanización de las calles de Lleó XIII y la transversal de García Mariño, en Sarrià, la rehabilitación del colector de la calle del Hospital, en Ciutat Vella, y la mejora de la red eléctrica en Via Augusta-Ganduxer y en la ronda del General Mitre. En los próximos días también se realizará la pavimentación del paseo de la Reina Elisenda de Montcada, entre Via Augusta y Elisenda Pinós, y de la calle de Bosch, en Sant Gervasi.

Entre los proyectos más destacados, y también de más impacto viario, de los ya acabados dentro de este plan de obras de verano figuran la urbanización y ampliación del puente de Sarajevo, sobre la Meridiana, entre Trinitat Nova y Vella, así como las pavimentaciones de la Ronda de Dalt en Les Corts y de diversos tramos del carril bus de la Gran Via, la Diagonal y las calles de Muntaner y Aribau.

El nou equip de l’IMET inicia els primers contactes amb les organitzacions del sector

Primera reunió del nou equip de l'IMET amb l'STAC i l'ATC presidida per Mercedes Vidal, presidenta del nostre Organisme.

Reunió amb el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) i l’Associació Taxi-Companys (ATC).

IMET. Barcelona.- El dilluns 7 de setembre es va iniciar un seguit de reunions que el nou equip de l’IMET està organitzant amb les associacions del sector per establir una primera presa de contacte. Ahir la reunió es va fer amb el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) i amb l’Associació Taxi-Companys (ATC), actuals membres de la Mesa Tècnica del Taxi. Sobre la taula un ventall de temes al voltant de l’intrusisme, la regulació horària, la creació d’una aplicació d’àmbit públic, i les coop

– See more at: http://www.stac.cat/el-nou-equip-de-limet-inicia-els-primers-contactes-amb-les-organitzacions-del-sector/#sthash.TgBJwxTt.dpuf